Pongamos un par de ejemplos:
Amazon. En los almacenes donde antes se creaban tal vez cientos de empleos para organizar las cajas, ahora hay unos robots manejados por un software que hacen este trabajo. Para la empresa es maravilloso: ganan tiempo, los robots trabajan 24 horas sin cobrar salario, todo esta más organizado, no tienen que lidiar con empleados molestos o con despidos y ocurren muchos menos accidentes. A mi, personalmente, me parece excelente la genialidad de esta empresa y estoy cien por ciento de acuerdo con el uso de la tecnología aplicada para mejorar ya sea la calidad de vida o calidad de una empresa. Pero, qué pasa con los trabajadores? ya hablaremos de eso.
Amazon nuevamente. En estos momentos en San Francisco, están haciendo pruebas para que el envío de los artículos que pidas en amazon, no te sean entregados por una persona, sino por drones. Ellos andarán volando por el cielo de todos los Estados Unidos de América entregando pedidos, seguramente en muy poco tiempo. Por supuesto, otras miles de empresas van a seguir los pasos de Amazon eventualmente, una vez se den cuenta de las ganancias que genera no pagar sueldos y no tener que lidiar con percances que haya podido tener el trabajador a la hora de la entrega. Me pregunto que será de los delivery boys.
Apple. Muchos saben los problemas que ha enfrentado esta empresa por tener horas extras trabajando a los pobres chinos cada vez que estos tienen una fecha para el lanzamiento de un iphone o cualquiera de sus artículos. Muchos sabemos también que allá se fabrica prácticamente todo, precisamente porque debido a su masiva población, los sueldos son ridículamente bajos. Vaya ventaja para las empresas de otros países que no tendrían la mitad de sus ganancias si todo lo tuviesen que hacer en sus propios países. En fin, recientemente vi un reportaje, o no recuerdo si era el mismo comercial de Apple, haciendo publicidad de su nuevo Mac Pro. Creo que es su único artículo Made in Usa. Pero no, no es que tengan cientos de empleados con sueldos más que justos. Solo tienen un par de científicos (no sabría decir la cantidad) y realmente los que ensamblan los Mac Pro, son unos robots. Nuevamente, el trabajo humano sustituido por estos. Mi sospecha es, que si ya están desarrollando esta poderosa herramienta a través de robots, qué les impide empezar a hacer todos sus productos de esa manera de ahora en adelante? Y qué pasará cuando otras empresas comiencen a hacer lo mismo? Hoy en día pocas empresas tienen suficientes fondos como para hacer tal inversión, pero esta tecnología, como todo, eventualmente será mucho más económica y más sostenible para empresas menos poderosas que Apple. Nuevamente me pregunto entonces, que será de los chinos?
Así como estas, miles de empresas están siguiendo este camino de remplazar a los humanos. De hecho nosotros mismos lo podemos ver día a día. No vemos robots, pero cada vez más, vemos máquinas que hacen lo que antes hacía una persona. Ahora, en un estacionamiento, le pagas a una máquina. Hace perfectamente lo que podía hacer una persona: recibir dinero, dar vuelto y devolverte el ticket. Así como este ejemplo habrán miles. Hay sitios en los que en vez de atenderte un mesonero, pides la orden por un ipad. Esto aún no se ha expandido, pero eventualmente lo hará. Somos cada vez más, perfectamente reemplazables.
Es difícil decidir si uno está del todo de acuerdo con esto. A mi, por ejemplo, me gusta la tecnología. No a la escala geek, pero me llama la atención. Me parecen maravillosas las cosas que el humano ha creado en tan pocos anos. Si no fuese por la tecnología, no pudiésemos viajar de un país a otro en cuestión de horas, no estaría yo sentada escribiendo por esta laptop, no tomaríamos fotos que inmortalicen nuestros momentos. Tendríamos muy poco, pero no puedo evitar sentirme reacia al hecho de que, aparte de que apenas hay países saliendo de la recesión en donde la peor consecuencia fue el desempleo masivo, haya industrias queriéndonos remplazar. A dónde van esos cientos de desempleados ahora? Sí, algunos habrán marchado a otras empresas, en donde eventualmente también los van a reemplazar. Otros habrán conseguido trabajos en tiendas, pero no hay tiendas que empleen tantas personas como las grandes industrias. Unos lo lograrán y otros quedarán rezagados.
Una persona recientemente me dijo algo que me dejó pensando. Su análisis en cuanto a este caso, es que las empresas están usando robots de manera que ahora los empleados se motiven a convertirse en ingenieros. Se les está motivando para conseguir cargos más altos. Ok, me parece genial que muchas personas se preparen y aspiren a más. Pero por otro lado, qué pasa si miles de personas empiezan a estudiar ingeniería? Las empresas solo contratan a unos cuantos, no a cientos. Y ya que ellos son los de cargos altos y los de más prestigio porque estudiaron una carrera, entonces se les paga más. Qué pasa entonces si la demanda sube? Los sueldos bajan. Y para conseguir más ventaja con respecto a los otros miles de ingenieros, tienes que hacer especializaciones, que todos sabemos que son ridículamente costosas. Y todo eso para que te den un sueldo que si acaso te alcanza para vivir? Es como en Espana: hay tanto desempleo que los sueldos tanto de los no graduados como de los graduados son, y me perdonan la palabra, una mierda. Entonces para sobrevivir, cada vez necesitas más masters y doctorados, etc. Y no todo el mundo tiene acceso monetario, no todo el mundo tiene el tiempo. Por eso existen los trabajos de más bajo nivel, que también parecen estarse extinguiendo. Acabaremos viviendo en un mundo extremadamente competitivo (que ya de por sí lo es). Prácticamente en una jungla.
Afortunadamente, algunos países están tomando medidas en cuanto al asunto y dictando leyes en las cuales solo puedes hacer uso de un porcentaje dado de robots. Y no que yo sea profeta ni nada por el estilo, pero hay que estar ciego para no darse cuenta del caos que esta nueva tecnología nos puede traer. Espero no estar en lo correcto y que los países tomen cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde.
Siempre he sentido simpatía hacia los trabajos de cargos menores. Simplemente algunas personas nunca tuvieron la oportunidad de aspirar a más o simplemente no quieren. La felicidad y el éxito no se miden por cuánto tengas en los bolsillos. Sería una lástima ver a miles de personas haciendo lo imposible por sobrevivir.
Aquí les dejo esta reflexión y me encantaría saber qué opinan al respecto. Yo por supuesto, puedo estar equivocada.
Chao Pues!
PS: aquí les dejo unos videitos sobre lo que les hablaba de las empresas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario